La rayuela: Juego infantil que no pasa de moda

by adminmll5
6659 views
rayuela

rayuelaEn Muñecas Llorens como ya os imaginaréis nos encantan las muñecas, los juguetes y los juegos tradicionales. Por eso queremos recordar algunos juegos infantiles a los que jugabamos cuando eramos pequeños y que aún se juegan en calles y parques hoy en día: El juego de la rayuela. Este juego está recomendado para niños a partir de 4 años y solo requiere una tiza y un objeto (o una piedra) para lanzar a las casillas.

También es llamado el cuadrado, la chilena, truque o luche, pero en España se conoce más como rayuela. Se trata de un juego de niños y niñas muy divertido que ayuda a aprender y escribir los números además de ayudar a mejorar las habilidades de contar, razonar y mejorar su equilibrio, ya que hay que ir avanzando saltando por las distintas casillas.

De esta forma además de mejorar su agilidad, fuerza y coordinación, al seguir la secuencia numérica, los niños y niñas desarrollan su pensamiento lógico matemático. Y lo mejor: ¡Lo hacen divirtiéndose!

¿Cómo se juega?

1. Con una tiza, dibuja en el suelo un diagrama formado por 10 cuadros. Después escribe los números del 1 al 10, aunque pueden haber menos, dependiendo de la complejidad que se le quiera dar y de la edad de los niños. También se puede jugar en la playa, en arena húmeda y usando una caracola.

2. Para empezar el niño debe lanzar un objeto o piedra estando de pie detrás de la primera casilla. La casilla donde caiga la piedra será el lugar donde el niño NO puede pisar.

3. El niño empezará el recorrido con un salto a la pata coja si hay un solo cuadro o dos pies si el cuadrado es doble. Su objetivo está claro: Ir pasando la piedra de cuadro en cuadro hasta el número 10 y volver.

4. ¡Pero ojo! Si el niño se cae o la piedra sale de su casilla, será el turno del siguiente niño o niña.

Si hemos conseguido que recuerdes algún momento de tu infancia, quizás es el momento de salir y jugar con tus hijos a la rayuela.

WordPress Video Lightbox